0

Antes de las llamas

Cabildo de Gran Canaria

Antes de que llegue la temporada de mayor riesgo, hay que realizar trabajos para evitar que se descontrole el fuego. Las quemas agrícolas son un ejemplo de estos trabajos previos que eliminan el material combustible de forma controlada. También es preciso evitar la utilización de maquinaria que genera chispas. 

 

Didac Díaz, Analista de incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria 

Double click to edit text

Las personas propietarias de una vivienda en zona forestal deben limpiar de hierbas y matorrales todo el perímetro de su casa. La distancia de seguridad es de 15 metros. También se deben evitar guardar trastos y elementos inflamables cerca de puertas y ventanas.

El sector primario tiene un papel vital en este terreno. El pastoreo de prevención también ayuda a despejar el monte y barrancos de vegetación susceptible de arder. Los animales ayudan en esta labor y desempeñan otra función, la de diseminar las semillas de las plantas autóctonas y abonar el terreno. El ecosistema se beneficia y se crean corredores limpios y despejados. 

 

En el mismo sentido, los agrícultores participan en los cortafuegos gracias a las plantaciones. Cortafuegos que pueden ayudar a los servicios de extinción a situarse para atacar en los distintos frentes.